La actual iglesia parroquial de San Martín es el resultado de las sucesivas
reformas constructivas llevadas a cabo en el primitivo templo románico, del que
aún se pueden ver varias partes. Desde el período románico, el ábside, la nave
y la bóveda se conservan, mientras que de períodos posteriores datan la
sacristía, adosada junto al ábside; las capillas laterales, tres en el lado
norte y dos al mediodía; y el campanario, construcción que data del siglo XVIII.
Vista desde el norte. Autor. FXMR. |
El templo románico tiene una sencilla planta de una sola nave, dividida en
cuatro tramos y coronada al este por un ábside semicircular. La bóveda de la
nave es de cañón apuntado, con tejado a dos aguas; está sostenido por cuatro
arcos torales que se soportan mediante semicolumnas adosadas a los muros
perimetrales del templo románico, careciendo de capiteles esculpidos. El ábside
está cubierto con bóveda de cuarto de esfera. En el interior, toda la iglesia (ábside
y nave) tiene una línea de imposta sencilla que marca el nacimiento de la
bóveda. Esta imposta debió servir en el momento de la construcción, para
soportar las cimbras de madera que permitieron la creación de la bóveda.
La puerta de acceso a la iglesia, situada en el muro del mediodía, es de
arco de medio punto, abocinada, con dos arquivoltas sostenidas por dos columnas
que no se conservaban y han sido recientemente restituidas. En el hastial
occidental se pueden ver los restos de un ojo de buey, cegado y parcialmente
mutilado en la parte inferior debido a la apertura de un rosetón, de época
posterior; y en la parte superior derecha los restos cegados de una ventana de
arco de medio punto que debe haber correspondido al campanario original de
época románica. En ese mismo muro hay una portada de arco de medio punto con
dovelas de gran dimensión, también tapiada, probablemente posterior, que debió
comunicar la iglesia con el cementerio, ahora convertido en una plaza
ajardinada. Una tercera puerta arqueada con un arco de medio punto, más pequeña
que las anteriores, también se conserva en el muro norte. En el centro del
ábside se abre una ventana abocinada con arco de medio punto, actualmente cegada
por la presencia del retablo mayor, de principios del siglo XVI, del pintor
portugués afincado en Barcelona Pedro Nunyes y de su colaborador Enrique
Fernandes, portugués también cómo el Maestro. No es posible saber nada de otras
posibles ventanas que tenía el edificio, debido a la construcción de las
capillas laterales construidas en épocas posteriores.
Portada meridional. Autor: FXMR |
Portada occidental. Crismón. Autor: FXMR |
El aparejo utilizado en la construcción está bastante regular y bien
dispuesto, aunque presenta diferencias en algunas partes como consecuencia de
diversas reformas y reparaciones llevadas a cabo a lo largo de los años. Los
sillares de la fábrica románica son perfectamente diferenciables del resto por
la mejor calidad en el corte y la mejor disposición, e incluso se pueden ver
las marcas de los canteros. Dentro del templo el aparejo es visible únicamente
en el hemiciclo absidal, mientras que el resto se nos presenta completamente enlucido.
Un examen detenido del aparejo del templo permite detectar diversas
reformas, ampliaciones y reparaciones. La principal de ellas afectó al
campanario; el original debió encontrarse en la esquina suroeste de la nave, y
lo más probable es que fuera un campanario de torre. Este debió colapsar en un
momento indeterminado y fue sustituido por el actual, situado sobre el ábside,
y responde al llamado “estilo mudéjar”.
Cabecera del templo. Ábside románico. Sacristía y campanario, de épocas posteriores. Autor FXMR. |
La iglesia de San Martín es un buen ejemplo del románico de la comarca de
la Ribagorça, con un marcado de carácter funcional en su concepción y una
ubicación estratégica en el punto más alto de la población; a pesar de las
diversas opiniones sobre la datación de este edificio dadas por algunos
autores, parece fuera de toda duda que la erección del templo románico que ha
llegado a nuestros días, con numerosas alteraciones, corresponde a los primeros
años del siglo XIII.
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